Torre eólica marina de hormigón con tecnología ELISA

Javier Nieto
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Director Área Offshore. Esteyco

Esteyco es una consultoría de ingeniería civil con 50 años de historia y 25 años de experiencia en la industria eólica. En particular, es una empresa pionera y líder en el campo de las torres eólicas de hormigón prefabricado. Como tal, hace 10 años decidió introducirse en el mercado de energía eólica marina para buscar, a través del I+D+i, nuevas fórmulas y productos mejorados para mantener su conocimiento y liderazgo tecnológico en el sector eólico. Y así es como apareció la tecnología ELISA. Esta tecnología se ha desarrollado durante muchos años con fondos de diferentes programas de investigación como, por ejemplo, el programa europeo ‘Horizon 2020’ (Instrumento H2020 SME ‘ELISA’ y H2020 LC3 ‘ELICAN’). Esta tecnología, para turbinas eólicas marinas, consiste en una cimentación de gravedad flotante durante su transporte y una torre telescópica autoelevable, ambas hechas de hormigón.

El hormigón ofrece múltiples ventajas, como aumento de contenido local, robustez y bajo mantenimiento, y producción en serie prefabricada ad hoc.

La naturaleza flotante de toda la estructura y la configuración telescópica de la torre hacen posible ensamblar cada unidad en tierra, incluido el aerogenerador, y que sea transportada con remolcadores convencionales a su posición final. Una vez allí se lastra con agua hasta el fondo del mar y la torre telescópica se despliega hasta su posición final empleando gatos hidráulicos comerciales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS