Tres realizaciones francesas con pavimento de hormigón armado continuo

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Joseph Abdo
Cimbéton, París

Los pavimentos de hormigón armado continuo (HAC) han sido ampliamente utilizados en la red francesa de autopistas. La primera realización data de 1985. Su comportamiento ha sido en general muy satisfactorio.

Dentro de las hipótesis de cálculo adoptadas para el dimensionamiento de los pavimentos de HAC se suponía que no había adherencia del mismo con la capa inferior. Sin embargo, en el caso de emplearse en ésta una gravabetún, se ha podido comprobar que se encontraba adherida con el HAC, funcionando de forma conjunta las dos capas. Ello se traduce en una disminución de los espesores de HAC con respecto a los necesarios cuando no existe adherencia del mismo con la base.

En el presente artículo se describen las principales características de un tramo de autovía en el que se ha empleado este firme compuesto HAC – gravabetún adherida. No son, sin embargo, las autopistas y autovías los únicos campos de aplicación del HAC en Francia, sino que, por el contrario, pueden mencionarse otras aplicaciones en aeropuertos, plataformas industriales, etc. Dos de ellas son también objeto del artículo: una glorieta en zona periurbana, solución de la que en otros países, como Bélgica, existen ya numerosos ejemplos, y unas plataformas para contenedores en una estación de transporte intermodal. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS