‘RESURGE’ impulsará el proceso de rehabilitación de edificios en España a través de proyectos a gran escala

Jonathan Gil

7 abril 2022

Se ha puesto en marcha la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, ‘RESURGE’, con el objetivo de fomentar las rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de renovación urbana a gran escala a través de la creación de consorcios empresariales que identifiquen, diseñen, gestionen y ejecuten rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de ‘Renovación Urbana a Gran Escala’ (RUGE).

El sector de la construcción y de la actividad de la rehabilitación afronta una nueva etapa con el nacimiento de esta asociación. ‘RESURGE‘ es una plataforma para la rehabilitación de edificios en España. Constituida en forma de asociación, pretende, a través de sus actividades y servicios, facilitar la gestión del proceso de rehabilitación para el acceso y éxito de los proyectos.

Cada proyecto ‘RUGE’ que se estructure generará un agente rehabilitador y un consorcio concreto de empresas que se encargará con garantías de la gestión y desarrollo del proyecto técnico y las licencias, la tramitación de las subvenciones y la financiación, además de la ejecución de los trabajos de rehabilitación, ofreciendo soluciones ‘llave en mano’ de la rehabilitación de cada edificio. La asociación opera en toda España y las actuaciones objetivo de rehabilitación son principalmente de eficiencia energética, complementadas a nivel de accesibilidad. Estas actuaciones son las contempladas en los fondos europeos “Next Generation” del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ (PRTR).

Julián Domínguez, presidente del RESURGE y director general de CIP Arquitectos destaca que buscan “dar respuesta a los desafíos de la rehabilitación a gran escala en España, fomentando un trabajo colaborativo, de unión entre empresas, profesionales, instituciones y usuarios generando proyectos a nivel de barrios, favoreciendo la creación de ‘Comunidades Energéticas Sostenibles’, que supondrán economías de escala y beneficios para la sociedad. Es el momento definitivo para el despegue de esta actividad, avanzar en la descarbonización y en mejorar nuestros espacios construidos”.

‘RESURGE’ es una asociación abierta en la que todos tienen espacio, y prueba de ello es que ya se han sumado al proyecto y son socios empresas y entidades como ACR, Aldes, Anesca, Arficon, Baublock, Baumit. BIM Academy, CIP Arquitectos, Construcciones Rubau, CPV Global, Danosa, Discesur, Ecokapital, EOS Energy, Fundación Ressa, Giacomini, Greenward, IETCC, Madrid World Construction Capital, Rehare, Renovamos Madrid, Rockwool, Siberzone, Sika, Sociedad de Tasación, Tecnalia, Thermochip, Vaillant Group, Valladares Ingeniería y Wabin, con diferentes perfiles alrededor del mundo de la rehabilitación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS