Aglomerante y conglomerante

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

J.C.C.

Dentro del complejo campo de los materiales de construcción, en distintos momentos y durante ciertos períodos de tiempo se han venido utilizando los términos aglomerante y conglomerante, unas veces como sinónimos y otras con carácter diferencial.

En general, y fuera de los límites del citado campo, el Diccionario de la Lengua, de la Real Academia Española, define aglomerante como participio activo del verbo aglomerar, como “lo que aglomera”; y, aplicado como adjetivo, al “material capaz de unir fragmentos de una o varias substancias y dar cohesión al conjunto por efectos de tipo exclusivamente físico”; poniendo como ejemplos de tales materiales “el betún, el barro, la cola, etc.”. En ambos casos el término se puede usar también como substantivo masculino.

Y define como conglomerante al participio activo del verbo conglomerar, aplicable como adjetivo, “al material capaz de unir fragmentos
de una o varias substancias y dar cohesión al conjunto por efecto de transformaciones químicas en su masa, que originan nuevos compuestos; y pone como ejemplos de dichos materiales “el cemento, el yeso, la cal, etc.”. También en los dos casos el término se puede usar asimismo como substantivo masculino. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS