Enero-Febrero 2016

Arte en Hormigón

M. R.

La exposición titulada ‘Escultura como lugar, 1958-2010’, ofreció un estudio en profundidad de un periodo crucial del arte contemporáneo, a través de la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935), un artista cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, “Land Art” y arte conceptual, y que redefinió de manera radical la escultura del siglo XX.

La obra de Andre presenta las preocupaciones formales de su época, como fueron la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas desnudas o la introducción del concepto de “site-specific”. Su amistad con el cineasta Hollis Frampton y el sector Frank Stella, el descubrimiento de la escultura de Constantin Brancusi, y de la poesía de Ezra Pound marcaron los comienzos de este artista.

Con materiales industriales inalterados y un enfoque irreverente del lenguaje propuso un revolucionario concepto de composición, mediante la utilización de unidades mínimas y una particular exploración del espacio. A través de su trayectoria se pueden rastrear algunas de las corrientes más influyentes que siguieron la senda del minimalismo, de la poesía visual al “Land Art”, o del arte conceptual. (…)

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