El Aula-Museo de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (UPM). Aportaciones al uso del cemento

Dr. D. Gregorio García López de la Osa
Profesor responsable del Aula-Museo de Construcción. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Aunque existe desde tiempo inmemorial, la regulación de la profesión de Aparejador, después llamada Arquitecto Técnico y actualmente bajo el título de Graduado en Edificación es de 1895. En 1970 se formaliza su rango universitario y en Madrid, en 1962 había estrenado su propio edificio, después de que la entonces llamada Escuela de Arquitectura Técnica hubiese estado compartiendo ámbito con la Escuela de Arquitectura.

En 1971, el título cambia su designación por el de Arquitecto Técnico, con el consiguiente nuevo Plan de Estudios y nombre de Escuela, que pasa a ser Universitaria de Arquitectura Técnica. Finalmente, desde 2013 el título pasa a llamarse Ingeniero de Edificación, aunque posteriormente queda en Graduado en Edificación, en la ahora Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid.

Con el cambio del plan de 1971, se manifestó una general inquietud por dar un nuevo enfoque docente en las asignaturas de la carrera. Cabe recordar que en 1969 se habían creado los Institutos de Ciencias de la Educación en el seno de las universidades permitiendo la formación pedagógica para el cuerpo docente. Este nuevo rumbo de la enseñanza, unido a las históricas y grandes dificultades (aún no resueltas plenamente) de llevar a los alumnos a las obras (cabe destacar que los grupos en aquel entonces eran de más de 200 alumnos), cristalizó en la construcción a escala 1:1 de algunos detalles constructivos consistentes en varios modelos de forjados con y sin capa de compresión (en aquel tiempo normativamente posibles) y una escalera de bóveda tabicada, de triple rosca, sin armado, que desde entonces ha sido la imagen del Aula-Museo. La iniciativa se llevó a cabo por los profesores de las asignaturas de construcción. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS