El ‘ave fénix’ de Los Santos de Maimona

Alejandro Hernández Renner
Director de la Fundación Maimona. www.fundacionmaimona.es

El 7 de octubre de 1956 el revuelo en aquel pueblo de unos 10.000 habitantes, situado en el sur de Extremadura, al pie de la Ruta de la Plata, era enorme. El general Franco en persona inauguraba ese día la nueva fábrica de cemento, que estaba destinada, en aquella economía autárquica y centralizada, a proporcionar materia prima para las obras de irrigación y agricultura intensiva más importantes de la época: el ‘Plan Badajoz’.

Siguieron años de sensaciones entremezcladas. La fábrica proporcionó un medio de vida propio de la economía industrial a 300 familias de forma directa, y se puedestimar que a otras 400 de manera indirecta, que escapaban así de la precaria posición social de jornaleros y temporeros para convertirse en obreros cualificados. Como describía la prensa de la época, “alza –al lado de la estación- el airón de su mole como un exponente del nacer industrial de esta Extremadura, que va rompiendo poco a poco con el tradicionalismo de siglos consagrados a un quehacer monótono de no querer saber nada más que de sus tierras y de sus ganados”. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS