El esoterismo de la alquimia

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

J.C.C.

Aunque no todo el mundo lo crea -descreídos los ha habido siempre-, la QUÍMICA actual como Ciencia, con su imprescindible base experimental y sus aspectos teóricos que la emparentan con la FÍSICA -se habla con fundamento de la Fisicoquímica-, es inteligible al menos para el curioso bien intencionado y no apriorísticamente adverso.

Pero no siempre ha sido así, al menos en los orígenes, es decir, en la ALQUIMIA medieval como antepasada nebulosa de la Química, plagada de misticismo, a la que las viejas redomas, retortas, atanores y alquitaras daban un aire romántico. La Alquimia fue esencialmente oscurantista.

Antes de que surgiera la Alquimia en la Edad Media, hubo en la Antigüedad -Asiria, Caldea, Babilonia, Egipto, Grecia-, antecedentes basados en hechos reales que se traducían en recetas prácticas, y también una teoría o edificio filosófico asentado sobre la especulación intelectual. No hubo, sin embargo, conexión entre hechos y teoría, ni continuidad entre éstos y la posterior Alquimia, a la que por ello no sirvieron de base. Menos aún la hubo entre los mismos y la Modernidad, pues los elementos de los griegos y los átomos de Demócrito nada tuvieron que ver con los términos homónimos actuales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS