El hormigón impreso

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Pregunta realizada por: H.A.S.C.
País: España
Pregunta: ¿Cuál es el proceso de fabricación y composición del hormigón impreso?
Respuesta de: Julio Vaquero García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe de la División de Hormigón de Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

El hormigón impreso se utiliza fundamentalmente para obtener acabados arquitectónicos del hormigón, bien sobre suelos o bien sobre paramentos verticales.  Para ello se emplean pigmentos para colorear el hormigón y plantillas de diversas formas para darle el acabado final deseado. Existe también la posibilidad de realizar un denudado de la superficie del hormigón para dejar visto el árido y obtener así otros efectos estéticos.

El hormigón a utilizar debe cumplir las especificaciones indicadas en la vigente Instrucción de Hormigón Estructural EHE. Para el caso de una solera, considerada como hormigón en masa, la resistencia característica del hormigón no debe ser inferior a 20 N/mm2 (Art. 30.5). Para el caso de paramentos verticales, como muros, esta resistencia mínima debe aumentarse a 25 N/mm2 por tratarse de un hormigón armado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS