El Laboratorio Central de Calidad (LCC) de LafargeHolcim

Isabel Rodríguez
Directora del Laboratorio Central de Calidad de LafargeHolcim

La historia de Lafarge se remonta a 1833 cuando Joseph-Auguste Pavin de Lafarge inicia la explotación de la cantera de caliza en Le Teil (Francia). En 1887, Lafarge abre su laboratorio central en La Violette (proximidades de Le Teil) convirtiéndose en la primera empresa cementera del mundo en disponer de un centro de investigación y desarrollo.

En España, D. Eusebio Güell y Bacigalupi, Conde de Güell, funda en 1901 la Compañía General de Asfaltos y Portland, poniendo en marcha la primera fábrica cementera de La Pobla de Lillet en 1904. Hacia los años 1910-20 se instala en esta fábrica un laboratorio de control de calidad, iniciándose con él en España una larga trayectoria de control y mejora continua de la calidad en el sector cementero, y de innovación y desarrollo de procesos de fabricación y productos que se adapten a las crecientes exigencias de la sociedad y su entorno. Hoy en día, aquel primer laboratorio forma parte del museo del cemento, patrimonio de la red de museos industriales de la Generalitat de Catalunya.

En 1922, Montcada contaba con un completo laboratorio que en los años 60 se convierte en el primer Laboratorio de Ensayos de Asland. A principios de los años 70, éste se traslada desde la fábrica de Montcada a la de Villaluenga de la Sagra, convirtiéndose así en el primer laboratorio Central de Asland y cuna de su Centro de Investigación y Desarrollo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS