Iribarren, ingeniería y mar

Beatriz Terribas

El pasado 17 de diciembre se clausuró la exposición ‘Iribarren, Ingeniería y Mar’ que tuvo lugar en la Sala ‘La Arquería’, del Ministerio de Fomento. La muestra, organizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, contó con la colaboración de Puertos del Estado; la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos para ofrecer una amplia visión de la vida y obra del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ramón Iribarren Cavanilles, fallecido hace cincuenta años.

Su figura ocupa un lugar privilegiado en la historia de la ingeniería marítima del siglo XX, gracias al carácter innovador de sus investigaciones y proyectos, que, avalados internacionalmente, se centraron en la dinámica del litoral y la construcción portuaria. La amplia trayectoria profesional de Iribarren comenzó en la Dirección de la Sección de Vías y Obras Provinciales de la Comisión Provincial de Gerona, poco después de licenciarse en 1927, con el número uno de su promoción, en la escuela madrileña de Ingenieros de Caminos de El Retiro.

En aquel organismo se dedicó a estudiar y mejorar los hormigones hidráulicos y asfálticos a través de un sistema de ensayos que le permitieron comprobar la efectividad de estos materiales en las obras. Sin embargo, su vocación por la ingeniería portuaria, fruto, entre otras razones, de sus orígenes guipuzcoanos y de la admiración que sentía por su profesor Eduardo de Castro, le llevaron a ocupar en 1929 el cargo de ingeniero director del Grupo de Puertos de Guipúzcoa. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS