Wolf Vostell, el poeta del hormigón

José Antonio Agúndez García
Director gerente del Museo Vostell Malpartida

Josefa Cortés Morillo y Alberto Flores Galán
Técnicos de Arte. Museo Vostell Malpartida

Wolf Vostell (Leverkusen, 1934 – Berlín, 1998) es un referente en la creación artística de la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de más de cuarenta años abrió las puertas a nuevos conceptos, lenguajes y herramientas para el arte, bajo el axioma ARTE=VIDA=ARTE.

Fue el descubridor del concepto “dé-coll/age” en 1954, un principio artístico que impregna toda su producción y que Vostell definió como “borrar para ver más claro”: la elección de intervenir en la realidad de una forma consciente. Este proceso alcanza su máxima expresión en los “happenings”, experiencias estético-vitales en las que la presencia del público se hace necesaria, ya sea colaborador o no; Vostell fue, además, el introductor del “happening” en Europa.

En la identificación de arte y vida, que el artista practicaba por doquier, está también la importancia de su aportación a Fluxus, un grupo de creadores ocupados en reivindicar la importancia de lo no importante mientras fusionaban la vida cotidiana, el azar, el sentido del humor, el juego, etc., con el hecho artístico. La incursión de la cotidianeidad en el arte y la omnipresencia de fenómenos como la televisión en la vida de las personas, proporcionaron el escenario adecuado para que artistas como Vostell y el también fluxista Nam June Paik, iniciaran en 1963 la senda de un nuevo lenguaje artístico contemporáneo: el videoarte. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS