Saint-Gobain lanza su nuevo plan estratégico global: «Lead & Grow»
Jonathan Gil
7 octubre 2025

Tras el éxito de su anterior hoja de ruta («Grow&Impact»), Saint-Gobain, referente mundial en construcción ligera y sostenible, ha presentado su nuevo plan estratégico global: «Lead &Grow», con el que busca impulsar su crecimiento rentable a largo plazo reforzando sus posiciones de liderazgo en todas las regiones y un modelo operativo basado en los países, bien adaptado a sus mercados locales y a un mundo desglobalizado.
El nuevo plan se centra en acelerar el crecimiento, con una inversión estimada de 12.000 millones de euros en expansión y adquisiciones entre 2026 y 2030, al tiempo que optimiza su perfil de negocio a través de una rotación de activos que representará más del 20% de sus ventas. Además, Saint-Gobain eleva sus objetivos financieros, con una previsión de crecimiento medio anual de ventas en torno al 5-7%, un margen EBITDA de entre el 15% y el 18%, y una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) superior al 13%. Asimismo, contempla un retorno al accionista de aproximadamente 8.000 millones de euros mediante dividendos y programas de recompra de acciones.
Una estrategia atractiva también para los accionistas
El plan «Lead &Grow» contempla una inversión de 20.000 millones de euros entre 2026 y 2030, combinando crecimiento con una atractiva rentabilidad para los accionistas. De ese total, unos 12.000 millones se destinarán a expansión y adquisiciones, siempre bajo criterios exigentes de rentabilidad y optimización activa del perfil del Grupo, mientras que otros 8.000 millones se devolverán a los accionistas en forma de dividendos (6.000 millones) y recompra de acciones (2.000 millones).
Saint-Gobain prevé mantener una estructura financiera sólida, con un endeudamiento controlado (entre 1,5 y 2 veces su resultado operativo bruto) y una rotación de activos —ventas y compras estratégicas— que representará más del 20 % de sus ingresos en ese periodo.
La compañía también eleva sus previsiones financieras para 2026-2030, con un crecimiento medio de ventas del 5% al 7% anual, un margen EBITDA de entre el 15% y el 18% (indicador de rentabilidad operativa) y una conversión de caja libre superior al 50%, lo que garantiza solidez para seguir invirtiendo y retribuyendo al accionista.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!






















