Saint-Gobain premia las mejores prácticas de construcción sostenible en España

Jonathan Gil

5 octubre 2023

El Grupo Saint-Gobain en España, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, ha premiado, el pasado 4 de octubre, a los ganadores de la primera edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de Saint-Gobain, como líder mundial en soluciones sostenibles para la construcción, para involucrar a todos los “stakeholders” en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad.

Galardonados de los premios Saint-Gobain
En la categoría ¡Proyecto de administración pública‘, la candidatura premiada ha sido la presentada por Mutua Universal con el proyecto ‘Mutua Universal de Málaga-Centro Sostenible’. Se trata de un centro asistencial de nueva construcción que incorpora los últimos avances en materia de eficiencia energética, accesibilidad y movilidad sostenible. Entre ellos, destacan la instalación de placas solares para el autoabastecimiento de agua caliente, iluminación led en todo el centro, dos puntos de carga para vehículos eléctricos y aparcamiento para bicicletas.

Bajo esa misma categoría y debido al alto nivel de las candidaturas, el proyecto ‘Comisaría de Olesa de Montserrat’, presentado por la promotora Arquima, ha recibido el distintivo de Accésit. Esta iniciativa forma parte de una apuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Olesa, para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes en términos energéticos y huella de carbono. Este edificio, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.

En la categoría ‘Proyecto de Promotora/constructora‘ el ganador ha sido Valgreen, una promotora alternativa cuya misión es promover, construir y gestionar comunidades de viviendas accesibles y resilientes. Su proyecto ‘El Bosc del Maresme’ busca mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, gracias a las ecoviviendas construidas con madera de proximidad, materiales ecológicos y reciclables. Además, de contar con la certificación Forest Stewarship Council.

En cuanto a la categoría de Estudio de arquitectura, el reconocimiento fue otorgado a Espinosa de los Monteros y Arquitectos Asociados y la promotora Layetana con el proyecto Las Arcadias El Encinar’. Esta obra es un ejemplo de modelo residencial, “senior living”, que sigue los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.

Otro de los galardonados ha sido ‘La Hormiga Verde’, un centro especial de empleo dedicado al correcto reciclaje de basura electrónica, en la categoría de “Start up” con su proyecto ‘Valorización de materiales procedentes del reciclaje de paneles solares fotovoltaicos’. Su actividad se centra en el desmontaje de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con el que recuperan más del 99% de los materiales.

En la quinta y última categoría, ‘Construcción social‘, el ganador ha sido la Asociación Círvite a través de su proyecto ‘Primera reshogar sostenible de España con certificado Passivhaus para personas con discapacidad’. Círvite ha diseñado una residencia especializada en el cuidado de personas mayores con discapacidad intelectual o envejecimiento prematuro bajo los estándares internacionales de eficiencia energética Passivhaus. Entre sus beneficios destaca la reducción del consumo energético del edificio en climatización y el confort acústico y térmico.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS