Septiembre-Octubre 2015

La evaluación de riesgos: una visión crítica de su papel como piedra angular del sistema de gestión

Juan Pérez Crespo
Ingeniero Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales, especialidad en Seguridad, Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada. Técnico del Servicio de Prevención de la Universidad Miguel Hernández de Elche

La Evaluación de Riesgos Laboral es la piedra angular del sistema de gestión preventiva en razón de las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. El concepto de evaluación de riesgos es importado de otros ámbitos como del financiero, medioambiental y de la ingeniería. Su implantación en los ámbitos laborables, por la propia naturaleza de los mismos, presenta dificultades, sobre todo en su cuantificación.

Existen numerosas dificultades para la evaluación de los riesgos laborales: deficiencias en la transmisión de la información al evaluador, carencias formativas en el evaluador, dificultades de acceso a la información relevante para el sector de actividad, conductas defensivas frente a las responsabilidades en los intervinientes en el proceso, etc. Pero también existen soluciones que pueden mejorar la eficacia de la evaluación de riesgos como herramienta de la gestión de los riesgos laborales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS