Normativa ATEC para instalaciones de carbón en cementeras

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

María González Baena
Ingeniero Industrial
Dpto. de Fabricación
Gorco, S.A. Ingeniería del Medio Ambiente

Se presenta una aplicación de la normativa ATEX de instalaciones bajo atmósferas potencialmente explosivas en fábricas de cemento, en concreto la aplicación típica del desempolvado de un molino vertical de carbón. Se detallan las consideraciones respecto a las diferentes partes de la instalación, como son: tubería de aire sucio, filtro de mangas, tubería de aire limpio, ventilador y elementos de evacuación de polvo, analizando para todas ellas la aplicación de la normativa ATEX desde el punto de vista de análisis de riesgos, medidas tendentes a evitar explosiones y medidas para minimizar los daños de una explosión si a pesar de todo se produce.

Se analizan los diferentes pasos previos a la confección del ‘Documento de Protección Contra Explosiones’, desglosando las obligaciones del usuario y del fabricante. Por último, se establecen diversos parámetros de diseño, descripción y comentarios de un caso práctico: instalación realizándose actualmente por Gorco, S.A. para la compañía Cementos Rezola, Arrigorriaga, Vizcaya, perteneciente al grupo Italcementi. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS