SMARTINCS: el programa europeo con gran presencia española que busca reinventar la industria mundial del hormigón

Jonathan Gil

19 mayo 2022

El proyecto SMARTINCS, “Self-healing, Multifunctional, Advanced Repair Technologies IN Cementitious Systems” reúne a 15 estudiantes de todo el mundo para que desarrollen su tesis doctoral en torno a una temática común: la autorreparación del hormigón. Coordinado por la Universidad de Gante, el programa persigue el objetivo de transformar el sector de la construcción. Para conseguirlo, fusiona el conocimiento técnico y práctico de expertos académicos, empresas multinacionales, pymes, agencias nacionales de investigación y organismos de certificación y pre-estandarización.

Una de las investigadoras seleccionadas para realizar su doctorado en el marco de SMARTINCS, ha sido Suelen Da Rocha, perteneciente a la Universidad de Córdoba (UCO). Su investigación, dirigida por los profesores Mercedes Sánchez y Luis Sánchez, supervisada por el profesor Liberato Ferrara del Politécnico de Milán y con la colaboración de la compañía Penetron en el rol de mentor industrial, ha logrado desarrollar lechadas que mejoran la estabilidad de las lechadas para relleno de fisuras, así como la protección del hormigón frente a la corrosión.

Penetron aporta los aditivos cristalinos, compuestos estudiados en el proyecto que sirven para mejorar la capacidad “self-healing” de las lechadas de base cemento desarrolladas. El estudio ha constatado que un diseño correcto del material incorporando el aditivo cristalino de Penetron mejora la retracción y la capacidad protectora frente a la corrosión. Sobre su participación, Suelen Da Rocha indica que “el rol de Penetron no ha sido sólo suministrar los aditivos cristalinos necesarios para mejorar las propiedades de ‘auto-curado’ de los materiales, sino que además nos están guiando en las tareas de diseño de las lechadas que estamos desarrollando en el proyecto”.

A día de hoy, el proyecto se encuentra en el ecuador de su ejecución completa, y los primeros resultados ya están siendo difundidos en congresos especializados y publicaciones en revistas científicas. “Una vez conozcamos los resultados y conclusiones de SMARTINCS, se podrán desarrollar soluciones sostenibles y duraderas a corto y medio plazo que reduzcan los costes de reparación y mantenimiento y, con ello, una mejor gestión del consumo de materias primas y de lasemisiones de CO2″, concluye la profesora Mercedes Sánchez.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS