Adaptación de la industria cementera española a la nueva normativa sobre sílice cristalina respirable

Dra. Eva Dalmau Silla, Dra. Anna Oubiña Albadalejo y Dr. Guillermo Soriano Tarín
SGS Tecnos, S.A.

Prof. Dr. Pedro Mora Peris y Marina Romay Díaz
Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen)

En 2017 la exposición a polvo respirable de sílice cristalina generada en un proceso de trabajo (SCR) quedó incluida en la Directiva de Agentes Cancerígenos mediante la Directiva (UE) 2017/2398. La próxima transposición de esta norma al ámbito nacional conllevará un cambio en el Real Decreto 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, con consecuencias sobre la actividad preventiva en relación con la exposición a la SCR.

Las empresas de Oficemen se están preparando para la futura aplicación de la nueva normativa española sobre agentes cancerígenos o mutágenos. Para ello han contado con la ayuda y orientación de SGS Tecnos, S.A.

En este artículo se identificarán los principales cambios en los requisitos legales que van a afectar a las empresas con centros de trabajo en los que exista una exposición potencial a SCR. Se presentan recursos de apoyo para la planificación de la actividad preventiva. Entre ellos, están referencias para una adecuada evaluación del riesgo y criterios de priorización de las medidas de prevención en función de las circunstancias de la exposición potencial, así como las referencias de organismos relevantes a nivel nacional e internacional. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS