Cemento, hormigón y economía circular
Dimas Vallina
Director Gerente de la Fundación CEMA
Cada europeo consume catorce toneladas de materias primas y genera más de cinco toneladas de residuos al año, de los cuales la mitad terminan enterrados en vertederos. En el siglo XX se ha multiplicado por doce el uso de combustibles fósiles y por treinta y cuatro la extracción de recursos materiales. En la UE desechamos 2.700 millones de toneladas de residuos, de los cuales 98 millones son residuos peligrosos. De media solo el 40% de los residuos sólidos de la UE se reutilizan o se reciclan.
Informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente, indican que en los últimos cien años, el consumo mundial per cápita de materiales se duplicó, mientras que el de energía primaria se triplicó. Dicho de otra forma, cada uno de nosotros está consumiendo aproximadamente tres veces más energía y el doble de muchos materiales respecto a lo que nuestros antepasados consumían en 1900. Se estima que la población mundial pasará de los actuales 7.000 millones de personas a los 9.000 millones en 2030…
En un mundo de recursos menguantes, estas cifras son alarmantes y absolutamente insostenibles. En 2002, el químico William McDonough y el arquitecto Michael Braungart con su libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas planteaban una nueva filosofía distinta de las conocidas ‘tres R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar), orientada a un modelo inspirado en la naturaleza de cero residuos. Basándose en esta filosofía surge la idea de la economía circular como modelo económico basado en la reutilización y en el reciclado más que en el uso de materias primas primarias. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT