Ciudades inteligentes y sostenibles para afrontar los retos urbanos del siglo XXI

Inés Leal
Arquitecta
Directora del Congreso de Ciudades Inteligentes y directora Editorial y Desarrollo en Grupo Tecma Red

En el 2050, el 67% de la población mundial vivirá en ciudades alcanzando los 10.000 millones de personas. En Europa, es probable que ya para el año 2020, el 80% de sus habitantes vivan en zonas urbanas y periurbanas. En España lo hace ya más del 80%, según datos del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España del Ministerio de Fomento. Otra tendencia clara es el envejecimiento de esa población, el 24,5% de la población mundial tendrá más de 60 años en el 2050, frente al 11,7% en el 2010.

Los entornos urbanos son grandes consumidores de recursos materiales y energéticos, además de potentes generadores de emisiones contaminantes y residuos; estas cuestiones plantean problemas de organización social, estructura urbana e impacto ambiental. Para hacernos una idea de la influencia de las ciudades en esta materia es importante conocer que, aunque las ciudades ocupan aproximadamente un 3% de la superficie de nuestro planeta, generan un 75% de las emisiones de carbono y suponen entre un 60% y 80% del consumo de energía.

De lo anterior se deduce que, en los próximos años, las ciudades de todo el mundo tendrán que adaptarse y planificar su funcionamiento de una manera sostenible, además de superar importantes retos como el acceso a la vivienda, el transporte, la energía, los alimentos, el desarrollo económico y el empleo, así como a servicios básicos como la educación o la atención sanitaria, entre otros. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS