Conciliación del patrimonio natural con la minería: cantera de Lafarge en el volcán ‘Cerro Gordo’ (Campo de Calatrava)

Fernando Púa Horcajo.
Director Facultativo Canteras Fábrica de Villaluenga de la Sagra, Lafarge.

Laura Martín Herranz.
Jefe del Servicio Geológico, Lafarge.

Tamara Guzmán Arasanz.
Jefe de Medio Ambiente, Fábrica Villaluenga de la Sagra, Lafarge.

Pilar Gegúndez Cámara.
Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos, Lafarge.

La cantera ‘San Carlos’ desarrolla su actividad en el volcán ‘Cerro Gordo’ ubicado en la zona volcánica de Campo de Calatrava, en Ciudad Real. En la comarca de Campo de Calatrava, los volcanes forman parte fundamental del patrimonio natural, social y cultural. Por este motivo, existe, a primera vista, un rechazo a la modificación que produce las explotaciones mineras sobre este patrimonio. Lafarge, fiel a su compromiso para la conservación de la naturaleza y potenciación de la biodiversidad, ha puesto en marcha una serie de actuaciones que permitan la conciliación de la actividad extractiva con la puesta en valor del Patrimonio Natural que protagoniza esta zona.

La cantera ‘San Carlos’, ubicada en el volcán ‘Cerro Gordo’, inició su actividad en la década de los 90. El recurso en explotación, las puzolanas de origen volcánico, son materiales de un alto interés industrial en la fabricación del cemento, ya que presentan la propiedad de aglomerante hidráulico y, por ello, un magnífico constituyente para el tipo de cemento puzolánico, característico a su vez  por su baja huella de carbono. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS