Mayo-Junio 2018

Establecimiento de una metodología para el cálculo de los factores de emisión atmosférica en el sector cementero

Pedro Mora Peris y Sonia Silva Segovia
Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen)

El objeto del presente trabajo es establecer una metodología general para el sector cementero que permita calcular de forma consistente, transparente y homogénea los factores de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera del sector cementero para cualquier inventario de emisiones atmosféricas. Esta metodología y sus resultados son aplicables a cualquier parque cementero mundial que tecnológicamente tenga implementadas las Mejores Tecnologías Disponibles, según se recogen en el documento BREF del sector publicado por la Comisión Europea.

En el proceso de elaboración de esta metodología se han calculado factores propios para las emisiones de los hornos del sector cementero español, teniendo en cuenta la realidad de la industria cementera española tanto desde el punto de vista tecnológico como ambiental. Para el cálculo de los factores de emisión se han seleccionado las normas analíticas de medición existentes y reconocidas a nivel nacional e internacional. Posteriormente, se han desarrollado campañas de medición en todas las fábricas de las empresas cementeras españolas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS