Enero-Febrero 2018

Estado actual de la captura de CO2 en la industria del cemento

Francisco García Labiano
Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC)

Fernando Rubiera
Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC)

La creciente necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan aplicarse en todos los grandes focos emisores. La Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) se postula como una de las tecnologías necesarias y que puede contribuir de forma importante en la reducción de dichas emisiones, tanto para su aplicación en grandes centrales térmicas como en el sector industrial.

Este trabajo muestra el estado actual de la tecnología CAC tanto a nivel mundial como a nivel nacional, para posteriormente centrarse en aquellas tecnologías más adecuadas para la industria del cemento. En este sentido, la oxicombustión y especialmente la realizada para la calcinación de la caliza (oxicalcinación) parece ser la más adecuada en instalaciones de nueva construcción, mientras que en instalaciones existentes es preferible la utilización de procesos postcombustión. Finalmente, se muestran las diferentes iniciativas que se están desarrollando a nivel mundial para la captura de CO2 en la industria del cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS