Estrategia de la UE para 2030: ¿Cambio Climático o Revolución Energética? Un desafío Global

Mª Dolores Mármol Vázquez, Sonia Silva Segovia y Pedro Mora Peris
Dpto. Industrial de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen)

Europa está perdiendo terreno en un entorno mundial cada vez más competitivo, en el que las economías emergentes se están desarrollando con rapidez. Para ganar la batalla de la competitividad, que amenaza la capacidad de Europa para mantener los estándares de bienestar de sus ciudadanos, necesitamos una industria manufacturera sólida e innovadora y unos servicios conexos altamente eficaces. Europa tiene que apoyar a las empresas en sus esfuerzos por aumentar su cuota de mercado en la economía mundial, porque, de lo contrario, no conseguirá crecimiento y más empleo.

La industria viene mostrando desde hace varios años una seria preocupación en cuanto al liderazgo que quiere demostrar la UE en el marco de las negociaciones a nivel internacional. Sus posturas en los últimos años están menoscabando la competitividad de las industrias europeas actualmente debilitadas por el entorno de crisis en el que nos encontramos.

La UE tiene que reconsiderar su enfoque de la política energética y climática con el fin de evitar la ‘fuga de inversiones’. Debe aprender del alto coste que ambas políticas suponen, así como tener en cuenta elementos susceptibles de aportar cambios como el progreso muy limitado en las conversaciones mundiales sobre el clima. El objetivo de reducción de las emisiones para 2030 debe ser realista y adaptable para no convertir a la UE en un líder carente de industria que sigue elevando su ambición a este respecto, mientras que sus principales competidores a nivel mundial no han realizado los esfuerzos comparables que se esperaban. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS