Evaluación de la gestión de los residuos de construcción y demolición en España en el ámbito de una economía circular

Eloy Asensio, Moisés Frías y Mª Isabel Sánchez de Rojas
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (CSIC)

César Medina. Unidad Asociada SOSMAT
Universidad de Extremadura

Gracia Rodríguez
Universidad de Granada

En el presente trabajo, se evalúa la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) generados en España, con el objeto de evaluar e identificar las actuales fortalezas y debilidades del sector. Dicha gestión es llevada a cabo en plantas de reciclaje distribuidas por toda la geografía nacional. La principal motivación del estudio, radica en la elevada generación de RCD, los cuales suponen en torno al 25-30% del total de los residuos sólidos urbanos generados anualmente.

Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan uno de los principales flujos a nivel internacional, independientemente de la crisis económica que ha incidido directamente en el sector de la construcción, lo que ha provocado un descenso del volumen de RCD generados en la última década (Coronado et al. 2011). A pesar de esta situación, en el año 2009 la producción de RCD en la UE y en España se situó aproximadamente en 530 y 35 millones de toneladas al año, respectivamente (European Comission 2011), lo que representa entre un 25-30% de los residuos sólidos generados a nivel europeo y nacional (Malia et al. 2013).

La gestión adecuada de estos residuos constituye uno de los pilares fundamentales del marco de la Estrategia 2020 ‘Una hoja de ruta para una Europa que emplee de forma eficiente los recursos’, que tiene como objetivo convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, basada en el principio de las 3R (Yeheyis et al. 2013) donde la reducción o prevención es la mejor opción de gestión, seguida y en este orden, de la reutilización, del reciclado, de otras formas de valorización (incluida la energética) y, por último, de la eliminación (el depósito en vertedero entre otras), avanzando así hacia la ‘Sociedad del Reciclado’ y la ‘Sostenibilidad’, tal y como fue definida en el informe Brundlandt (Merino et al. 2010). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS