Guía de Métodos de Medición y Factores de Emisión del sector cementero en España

Sonia Silva, Marina Romay y Pedro Mora
Dpto. Industrial, Oficemen

Virginia Villa e Iñigo de Vicente
Consulnima (Consultoría e Ingeniería Ambiental)

A mitad del 2007 el sector cementero español inició los trabajos para el desarrollo de una ‘Guía sobre los métodos de medición, cálculo y estimación más adecuados para la determinación de las emisiones de las sustancias PRTR en la industria del cemento en España: Guía PRTR del sector cemento’ para tratar de establecer criterios a la hora de notificar las emisiones y transferencias de residuos fuera del emplazamiento, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, y su modificación posterior recogida en el Real Decreto 812/2007.

Esta guía ha sido actualizada en el 2012 dando como resultado la ‘Guía de Métodos de Medición y Factores de Emisión del Sector cementero en España’ con la que se pretende:

  • Identificar todas aquellas sustancias contaminantes sobre las cuales el sector tiene obligación legal de informar de sus emisiones a la atmósfera,
  • para aquellas sustancias identificadas, proporcionar recomendaciones metodológicas para la determinación de la carga contaminante anual emitida a partir de mediciones (M) o (C).

En esta ‘Guía de Métodos de Medición y Factores de Emisión del Sector cementero en España’ se recogen los factores de emisión propios para el sector cementero calculados en base a mediciones realizadas por el propio sector en los hornos de cemento para el periodo 2007-2011 teniendo en cuenta la realidad de la industria cementera española tanto desde el punto de vista tecnológico como ambiental. Para ello, se ha utilizado la información más reciente disponible sobre las emisiones a la atmósfera de las fábricas de cemento en España. En este documento se encuentran además referenciados los distintos métodos, normas de medición e instrucciones técnicas autonómicas sobre el control de emisiones a la atmósfera para las sustancias contaminantes sobre las cuales el sector tiene obligación legal de informar de sus emisiones a la atmósfera. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS