Hoja de ruta de la industria española del cemento para la reducción de emisiones de carbono a 2050

Prof. Dr. Pedro Mora Peris
Director Técnico. Oficemen

Sergio Cuadrado Iglesias
Responsable de Medio Ambiente y PRL. Fundación CEMA

Patricia Haro Martín
Responsable de Comunicación. Oficemen

Sonia Silva Segovia
Responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático. Oficemen

Las tendencias actuales de suministro y uso de energía no son sostenibles a nivel económico, ambiental o en la sociedad. Podemos y debemos cambiar el camino que hemos tomado: esto implicará una revolución energética, enfocándose en tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono como eje principal.

Para adaptarnos a esta nueva situación, el sector cementero tiene mucho que aportar. Aunque hay efectos ambientales negativos asociados al proceso de fabricación del cemento -la industria del cemento es la responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de CO2 generadas por el hombre-, la huella de carbono del proceso de producción se ve compensada a lo largo de la vida útil de los edificios e infraestructuras realizados con hormigón, por su durabilidad, inercia térmica y bajo mantenimiento, entre otras propiedades.

Esta hoja de ruta elaborada por el sector cementero español es un paso lógico y complementario para promover la adopción de medidas eficaces contra el cambio climático y marca el posible rumbo de transición para que la industria realice contribuciones continuas tendentes a reducir las emisiones globales de CO2 para el año 2050.

Presenta la visión sectorial según la cual la huella de carbono del cemento podría reducirse en un 35% en comparación con los niveles de 1990, aplicando tres grandes ejes de actuación: mitigación en la producción, mitigación en el uso y adaptación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS