Enero-Febrero 2012

La sostenibilidad en la construcción. Una visión práctica

Arturo Alarcón Barrio
Departamento Calidad Industrial y Medioambiental. IECA

Sergio Carrascón Ortiz
Director de Zona Noreste. IECA

El Comité Europeo de Normalización a través de su Comité Técnico de Normalización 350 sobre Construcción Sostenible, está desarrollando una serie de Normas encaminadas a evaluar la sostenibilidad de edificios. El enfoque es sustancialmente diferente al de otros esquemas de evaluación ya que se basa en dos premisas novedosas en este contexto: tener en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad, es decir, incluir de manera efectiva las vertientes social y económica, y, adicionalmente, adoptar un enfoque de ciclo de vida.

Uno de los desarrollos más destacables del grupo de normas desarrollado es la EN15804 que establece las Declaraciones Ambientales de Producto y sus reglas de desarrollo. En este artículo se aborda cuál es la estructura de normas en el contexto completo del esquema de evaluación, los principios generales en que se inspiran y sus interrelaciones. Además explica cuáles deberían ser, desde nuestro punto de vista, los criterios de comparabilidad de EPDs y las diferencias y similitudes con otras herramientas tales como la huella de carbono. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS