Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España. (Actualización año 2014)

Miguel Hernández Moreno
Gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático del Institut Cerdà

Sergio Cuadrado Iglesias
Técnico de Medio Ambiente y PRL de la Fundación CEMA

Dimas Vallina García
Director gerente de la Fundación CEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) es una organización paritaria de ámbito estatal y de carácter tripartito, de la que forma parte la patronal cementera Oficemen y los dos sindicatos mayoritarios del sector CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro. Su principal objetivo es concienciar y crear una cultura que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, con la garantía de la salud de los trabajadores y ciudadanos para una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes, como para las futuras.

En el año 2009, la Fundación CEMA publicó el primer estudio de referencia sobre ‘Reciclado y Valorización de residuos en la Industria Cementera en España’, realizado por el Institut Cerdà para el periodo 2004-2006. Posteriormente realizó cinco actualizaciones que incluían datos de los años del periodo 2007-2013.

La presente actualización del estudio, la sexta que se realiza, responde al objetivo de contar con un observatorio permanente sobre la evolución de la valorización de residuos en cementeras, incluyendo información exhaustiva por comunidades autónomas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS