Recuperación energética de residuos en la industria cementera
Fundación CEMA
La recuperación o valorización energética en cementera consiste en sustituir una parte de los combustibles fósiles empleados tradicionalmente por el sector (productos petrolíferos fundamentalmente), por combustibles obtenidos a partir de residuos. Es una operación con todas las garantías para el medio ambiente y la salud, que cuenta con más de 40 años de experiencia en los países más avanzados en Europa en cuanto a protección ambiental. La Fundación CEMA pone a disposición del público la información que se presenta en este documento.
La Unión Europea ha establecido las prioridades para el tratamiento de residuos que todos los Estados deben promover: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (por ejemplo: energética) y eliminación.
El uso de combustibles alternativos en cementera se puede denominar de muchos modos: desde el punto de vista legal se denomina ‘valorización energética’ (término de la Ley española). Desde el punto de vista técnico, una instalación cementera que usa combustibles alternativos no es una incineradora. La legislación europea y española distinguen entre “instalación de incineración” e ‘instalación de co-incineración’, que es el caso de una fábrica de cemento. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS