Marzo-Abril 2013

Recuperación energética de residuos en la industria cementera

Fundación CEMA

La recuperación o valorización energética en cementera consiste en sustituir una parte de los combustibles fósiles empleados tradicionalmente por el sector (productos petrolíferos fundamentalmente), por combustibles obtenidos a partir de residuos. Es una operación con todas las garantías para el medio ambiente y la salud, que cuenta con más de 40 años de experiencia en los países más avanzados en Europa en cuanto a protección ambiental. La Fundación CEMA pone a disposición del público la información que se presenta en este documento. 

La Unión Europea ha establecido las prioridades para el tratamiento de residuos que todos los Estados deben promover: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (por ejemplo: energética) y eliminación.

El uso de combustibles alternativos en cementera se puede denominar de muchos modos: desde el punto de vista legal se denomina ‘valorización energética’ (término de la Ley española). Desde el punto de vista técnico, una instalación cementera que usa combustibles alternativos no es una incineradora. La legislación europea y española distinguen entre “instalación de incineración” e ‘instalación de co-incineración’, que es el caso de una fábrica de cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS