Utilización del silicato de hierro procedente del proceso de la fundición del cobre

Juan Antonio Suárez
Atlantic Copper, S.L.U.

Pedro Mora
Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid

Miguel Ángel Sanjuán
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

El silicato de hierro se obtiene de la escoria metalúrgica producida en el horno eléctrico utilizado en el proceso de obtención del cobre. Ésta se produce en la fase de fusión del concentrado de cobre cuando se incorpora sílice como fundente con objeto de separar el hierro de la ganga. El objeto del presente estudio es la caracterización y evaluación del material para su utilización como corrector de hierro en el proceso de fabricación del clínker de cemento pórtland, como agente abrasivo y como material de relleno en obras de ingeniería hidráulica.

Los métodos químicos y físicos que se han empleado para la realización del presente trabajo han sido los siguientes: los análisis químicos se han realizado mediante FRX y por vía húmeda conforme con la norma UNE-EN 196-2; los métodos de ensayo para abrasivos no metálicos empleados en la preparación de superficies por chorreado empleados son los recogidos en las distintas partes de la Norma ISO 11127; el análisis granulométrico del silicato de hierro se ha realizado conforme con la UNE-EN 933-1; finalmente, los ensayos que se han realizado para evaluar la capacidad del silicato de hierro como material de relleno son los requeridos por la norma armonizada UNE-EN 13242.

Se ha observado que este material presenta una reducida solubilidad en el agua de los metales traza presentes en la matriz. Comparando dos clínkeres, el primero fabricado sin emplear el silicato de hierro, y el segundo fabricado con él, se observó que en la utilización del silicato de hierro como corrector del hierro no se apreciaba un cambio significativo en la composición química del clínker. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS