Tecnología de oxicorte puro polysius® para la captura de CO2 en la producción de cemento

Jonathan Gil

8 junio 2022

La empresa de investigación fundada por los cuatro fabricantes de cemento Buzzi Unicem SpA – Dyckerhoff GmbH, HeidelbergCement AG, SCHWENK Zement GmbH & Co. KG y Vicat S.A. “CI4C” – Cement Innovation for Climate ha encargado a la unidad de negocio Polysius de thyssenkrupp la construcción de un sistema de horno de oxicorte puro polysius® en la planta de cemento de Mergelstetten, en el sur de Alemania.

El proceso de oxicorte puro polysius® es un nuevo proceso de producción de clínker en el que el aire ambiente, que de otro modo sería habitual, se sustituye por oxígeno puro en el proceso de combustión del horno. En comparación con las plantas convencionales, este novedoso proceso pretende concentrar, capturar y reutilizar casi el 100% del CO2 producido de forma rentable. El objetivo a medio plazo es seguir procesando el CO2 capturado con la ayuda de energías renovables, por ejemplo en los llamados “reFuels”, para producir combustibles sintéticos neutros para el clima, como la parafina para el transporte aéreo.

Ventajas de la tecnología de oxicorte puro polysius®
En el proceso de combustión del clínker, habitual hasta ahora, se utiliza el oxígeno del aire ambiente suministrado. El contenido de oxígeno del aire ambiente es de aproximadamente el 21%. Al utilizar el aire ambiente, se introduce en el sistema sobre todo nitrógeno, de modo que la proporción de CO2 en los gases de escape es sólo de un 25%-30%.

La adición de oxígeno puro con el proceso de oxicombustión pura polysius® elimina la necesidad de nitrógeno atmosférico en el proceso de combustión del clínker. El volumen de gas se reduce considerablemente y permite una alta concentración de CO2 en los gases de combustión, de modo que se puede separar casi el 100% del dióxido de carbono perjudicial para el clima.

En este caso se puede prescindir de la compleja recirculación de gases prevista en el proceso de oxicorte de primera generación. De este modo, se reducen globalmente los costes de inversión y explotación del proceso de oxicorte puro de polysius®.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS