Terrazo de interior, perfecto para su uso en suelos con diferentes intensidades de uso
Jonathan Gil
30 octubre 2025

En los últimos años muchas publicaciones especializadas en arquitectura, decoración e interiorismo se han hecho eco de la versatilidad del terrazo de interior para su uso en espacios domésticos debido, entre otras razones, a las muchas opciones de diseño que ofrece. Pero también es el material de construcción idóneo para suelos con una gran variedad de usos, abarcando todos los posibles en la actualidad.
Atendiendo a sus características mecánicas, las baldosas de terrazo se clasifican en uso normal, intensivo o industrial, según sus valores de carga de rotura a flexión, desgaste a abrasión y su resistencia al impacto, según se describe en la norma UNE 127748-1:2024. La selección de uso normal, intensivo o industrial se realiza en función del uso que va a tener el espacio que se va pavimentar con terrazo de interior.
Uso normal
El uso normal es el que se da en viviendas, apartamentos, pequeñas oficinas, zonas comunes de edificios como rellanos y descansillos, etc. Las baldosas de terrazo para uso normal se ajustan perfectamente a las exigencias de este tipo de superficies, ofreciendo una amplia gama de colores y formatos, que permiten gran variedad de combinaciones y acabados para embellecer la zona a pavimentar.
Uso intensivo
Este uso se caracteriza por tráfico peatonal intenso, movimiento de cargas, mantenimiento, etc., lo que conlleva seleccionar un pavimento con mayor resistencia mecánica, resistencia al impacto y menor desgaste por abrasión. Algunos ejemplos de utilización de este tipo de pavimentos son: centros comerciales, escuelas, hoteles, centros sanitarios, oficinas, restaurantes, centros de culto, instalaciones militares, estaciones, centros de transporte, etc.
Uso industrial
Se diferencia por la posibilidad de tener que soportar tránsito de vehículos de carga media, y acciones derivadas de un uso más exigente. Algunos ejemplos de aplicación son: talleres, fábricas, zonas de manejo de equipajes en andenes, aeropuertos, estaciones, muelles de carga, almacenes, etc.
Un universo de aplicaciones
Si bien los pavimentos son el origen y la aplicación más común del terrazo de interior, en la actualidad lo podemos encontrar en muy diversas aplicaciones: en paredes, en bancos, en lavabos, en encimeras, e incluso, en piezas ornamentales como bandejas, jarrones o macetas.
Desde TerrazoInnova ponen como ejemplo de todo lo anterior el gran catálogo de realizaciones en las que han participado –y participan- las empresas que forman parte de esta plataforma como mejor ejemplo de las muchas ventajas que ofrece el uso en espacios interiores del terrazo de interior. La opción que representa la utilización de este material de construcción sigue siendo una apuesta segura, duradera, de escaso y económico mantenimiento y sostenible, ya que puede fabricarse con materiales reciclados.
Mejor con empresas especializadas
Para que todas las ventajas que ofrece el terrazo de interior puedan materializarse, desde TerrazoInnova advierten que es imprescindible una correcta instalación. Es por ello que esta organización sectorial recomienda que su puesta en obra sea realizada por una empresa especializada y por un personal cualificado y con experiencia en la instalación de terrazo de interior. De igual modo, TerrazoInova también pone de relieve que sucede lo mismo cuando de lo que se trata es de alargar la vida del terrazo de interior, siendo imprescindible la intervención de empresas especializadas.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!






















