Trabajos de las Mujeres de Añorga se incorporan a la exposición ‘Pensar la ciudad’ del Museum Cemento Rezola

Jonathan Gil

10 marzo 2022

El Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, suma a la exposición ‘Pensar la ciudad’ los trabajos de las mujeres de la Asociación de Jubilados y Jubiladas Gure Kabia de Añorga, fotografías personales intervenidas por ellas mismas con bordados con palabras y elementos decorativos que definen las emociones que les provoca el espacio público del barrio.

Las obras se incorporan a la exposición ‘Pensar la ciudad’, en el espacio ‘La ciudad que te acompaña’ bajo el título ‘Espazio publikoa, oroimena ehuntzen/El espacio público, hilando memoria’. ‘Pensar la ciudad’ es la primera exposición temporal del Museum Cemento Rezola tras la renovación de sus instalaciones, ubicadas en el barrio de Añorga de Donostia-San Sebastián.

La muestra ‘Pensar la ciudad’, incluida en el programa de la Bienal de Arquitectura y que se puede visitar hasta el 23 de abril, es el resultado de un proyecto de participación ciudadana que invita a pensar la transformación y el futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad ambiental y urbanismo social. Recoge, por tanto, una mirada colaborativa y plural sobre arquitectura, urbanismo, bienestar social y medio ambiente.

Conversaciones con mujeres
A lo largo de varias sesiones de trabajo, se ha establecido una conversación con mujeres de la asociación en torno a la idea del espacio público. Mientras ellas tejían y hacían punto se fue estableciendo un diálogo reflexivo en relación a la ciudad, sus espacios y cómo ellas se han relacionado y se siguen relacionando con esos espacios a lo largo de sus vidas. Estos diálogos se pueden escuchar también en la exposición.

Los trabajos recogen la identidad y las emociones del espacio público de Añorga conectadas a través del hilo bordado – del hilo narrado. Los hilos han sido la herramienta de la memoria y el discurso narrativo para construir una visión del uso del espacio público por las mujeres de la asociación de jubilados y jubiladas de Añorga “Gure Kabia”. Estos trabajos demuestran que ‘Pensar la ciudad’ es un proyecto que está vivo y que sigue sumando miradas. Esto ha llevado al museo a ampliar la fecha para visitar la exposición temporal hasta el 23 de abril.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS