‘Identidad digital’ del cemento

Arturo Alarcón
Ingeniero Industrial. Licenciado en Economía. Coordinador de Digitalización de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen)

César Bartolomé
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Director de Innovación del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

De qué manera los materiales de construcción van a aceptar y desarrollar el reto planteado por la transformación digital de nuestra economía, es la cuestión principal a la que pretende responder este artículo.

A pesar de que el cemento es la variable clave en la resistencia mecánica y durabilidad de los elementos estructurales, y un parámetro fundamental en el balance de carbono de un edificio, el cemento no es reconocible, no es separable, no es distinguible a nivel de edificio o infraestructura. El cemento pierde su identidad física en forma de hormigón, mortero o cualquier producto derivado. Este cambio puede tener lugar en el momento de la puesta en obra, en etapas anteriores como una central de prefabricación o incluso en el momento del transporte de un hormigón premezclado.

Debería garantizarse la trazabilidad del cemento en cualquier etapa de la cadena de suministro y debería garantizarse con independencia del agente involucrado en cada momento. Deberíamos ser capaces de identificar qué cemento se utilizó en un elemento estructural ya construido o tener la seguridad de que el cemento que estamos dosificando es el realmente prescrito.

Poder evidenciar del cumplimento de requisitos legales definidos en el Código Estructural, la minimización de errores y costes de no calidad, una máxima agilidad en la gestión administrativa y documental de los suministros, y un estricto control de las variables ambientales a las que contribuyen los materiales de construcción, son sólo parte de las ventajas aportadas por el desarrollo de una ‘identidad digital’ del cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS