2015, hacia la estabilidad en el crecimiento

José María Soriano
Technical & Commercial Manager Cement Additives Division, Ibermapei

Finalmente, y tras seis años de crisis profunda, los datos publicados sobre producción y consumo de cemento en 2014 despiertan un moderado optimismo sobre el futuro del sector. Estos datos, ofrecidos por la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), anuncian un aumento respecto al año anterior en la producción de cemento del 5,4% y de un 0,4% en el consumo. Se trata de la primera subida anual desde 2007 en ambos parámetros.

Esta subida, junto a otros datos referidos al entorno del sector (no debemos olvidar que 2015 es un año electoral, en el que se reactivará o se dará inicio a muchos proyectos públicos que hasta el momento habían permanecido parados) nos hacen pensar que durante este año y los siguientes se mantendrá esta tendencia moderadamente alcista, con incrementos de entre el 3 y el 5%.

Las cifras de producción y consumo de 2014 (una producción que roza los 14 millones de toneladas de cemento y un consumo de casi 11 millones) quedan muy lejos de las cerca de 55 millones de toneladas producidas y 56 consumidas de 2007, las cifras más altas de los últimos 14 años y que nos convertían en el quinto productor de cemento del mundo. O lo que es lo mismo, una fabricación per cápita de unos 1.300-1.400 kg, igual a la suma de las de Francia, Alemania e Inglaterra, lo que hacía prever que se trataba de unos niveles insostenibles en el tiempo. De hecho, el país no era capaz de autoabastecer sus necesidades y había incluso que recurrir a la importación de clínker y de cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS