90 años comprometidos con el desarrollo

Jaime Santoalla.
Director de la fábrica de Toral de los Vados. Cementos Cosmos – Votorantim España

La fábrica leonesa de Cementos Cosmos celebra este año que el 16 de noviembre de 1924 se llevaba a cabo su inauguración, con la asistencia de las numerosas autoridades. Para festejar esta efeméride, la empresa ha organizado diversos actos y certámenes culturales, cuyo nivel de participación revela la buena relación entre la comarca y la cementera.

La sintonía entre Cosmos y su entorno viene de antiguo. En 1919, cuando los promotores del proyecto empiezan a buscar un emplazamiento con reservas minerales y facilidades de transporte para el producto final, dos municipios del Bierzo se postulan con fuerza. Las autoridades de Toral de los Vados, localidad con importantes canteras y cercana a la línea férrea entre Galicia y Madrid, están muy interesadas en atraer un proyecto industrial que intuyen de gran importancia para impulsar el desarrollo de una zona hasta entonces eminentemente agrícola. El entusiasmo y las gestiones municipales convencerán a la empresa para establecerse allí.

La llegada de Cementos Cosmos impulsó la industrialización y la aparición de puestos de trabajo especializados para equipar la fábrica y atender el proceso, desde la extracción de mineral hasta el ensacado y expedición del producto final. La fábrica arrancó con un horno de vía húmeda y una plantilla de 240 personas. El éxito de la iniciativa pronto dejó pequeñas las instalaciones originales, que en 1927 ya contaba con tres hornos de vía húmeda. Por su parte, la demanda intensiva de mano de obra hizo crecer el número de trabajadores hasta los 800 operarios. Muchos de los puestos requerían una gran resistencia física (en la cantera, cargando los sacos en los vagones de tren…), pues el nivel tecnológico de principios del siglo XX aún no había automatizado ciertas labores. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS