ANEFA: 40 años al servicio del sector de los áridos

Ramón Ruberte Auré
Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, ANEFA

La doble circunstancia de mi reelección como presidente de ANEFA tras el anterior mandato presidencial de tres años y de la celebración, en 2017, del 40 aniversario de esta asociación, son un excelente pretexto para pasar revista a la situación del sector y de la organización.

Iniciado 2017, aunque las cifras macroeconómicas muestran que la economía española se ha recuperado hasta los niveles del inicio de la crisis, el sector de la construcción sigue pagando la factura de los excesos y errores cometidos en el pasado, por lo que nuestra industria sigue inmersa en una situación difícil, con un consumo de áridos que se ha estancado por debajo de los 100 millones de toneladas, en unos niveles tercermundistas.

Como vaticinábamos hace un año, 2016 fue un año perdido para el sector ya que la ausencia de Gobierno durante muchos meses desembocó en un bloqueo de la toma de decisiones en todas las Administraciones que se materializó en un brusco parón de la contratación, en especial en obra civil, y en la paralización de la ejecución de muchas obras importantes.

Afortunadamente, los indicadores relacionados con la edificación (visados, viviendas iniciadas, precio de la vivienda, acceso a la financiación, etc.) se comportaron positivamente, aunque también con muchas desigualdades territoriales, lo que palió en buena medida la debacle de la obra civil. Por eso, aunque en algunas comunidades autónomas ya se empieza a crecer tímidamente, todavía son mayoría aquellas en las que la demanda de nuestros productos no termina de arrancar. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS