Julio-Agosto 2017

Apoyo a las canalizaciones de hormigón

Sonia Fernández Ayala
Directora General de ANDECE

Suenan las alarmas cuando se analiza un estudio de IC Interconection Consulting sobre el sector de tubería en los siete principales mercados europeos: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Benelux y Polonia. El año pasado, un total de 1,5 millones de toneladas de tuberías de plásticos (27,4% de la cuota de mercado) se vendieron en los Top 7 mercados europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Polonia y Benelux). Este año se espera que el volumen de ventas de tuberías de plástico aumente un 8,1%. El crecimiento del segmento de plástico es en detrimento de las cuotas de metal y hormigón, el cual perdió un 6,6%. El futuro no es prometedor para las tuberías de metal y hormigón con descensos previstos de sus cuotas de mercado (-10,2%).

Los datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), por desgracia, corroboran el estudio mencionado anteriormente: si la red de alcantarillado de hormigón suponía un 70% en 2004, su cuota se ha reducido hasta un 58% en el año 2016.

A pesar de que se tenga la idea de que las canalizaciones de hormigón no han avanzado tecnológicamente, se han introducido numerosas mejoras de fabricación como: compresión radial (menor porosidad frente a vibro compresión), mecanizado con acanaladura en extremo macho para alojamiento de junta de goma, rectificado mediante fresadora de la cara frontal de tubo (paralelismo de caras), protección interior biogénica con láminas de materiales plásticos, mejoras de los rendimientos de hinca, etc. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS