Calidad de las aguas destinadas a consumo humano. Hormigones destinados a tener contacto con agua potable

Ignasi Jarauta Bragulat
Secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero (ANFAH)

El pasado 23 de diciembre de 2020 se publicó la Directiva (EU) 2020/2184 aprobada el 16 de diciembre de 2020 y que entró en vigor el 12 de enero de 2021, relativa a la calidad de las aguas destinadas a consumo humano en la Unión Europea. En el punto (21) de esta Directiva se definen controles y especificaciones para los materiales que en un momento u otro del proceso de captación, transporte, tratamiento y distribución tendrán contacto directo con el agua destinada a consumo humano. También se hace mención de forma genérica de las listas positivas de las substancias o componentes de los elementos que vayan a estar en contacto directo con agua potable, ya que, por lixiviación, estas substancias pueden migrar al agua destinada al consumo humano.

Como punto de partida indicado por esta Directiva, se acepta el documento consensuado a nivel borrador en septiembre de 2018 por los definidos cómo ‘4MS’ (Cuatro Estados Miembros de la Unión) que son los que en ese momento tenían en su ordenamiento normativa específica para la evolución de los productos de base cementosa que estaban en contacto con agua potable. Estos cuatro estados miembros son: Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Esto incluye las listas positivas que se encuentran en este documento aceptado y también se citan como normas de referencia para ensayos de productos cementosos en contacto con agua potable las series EN 14944. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS