Calzadas de hormigón, seguridad, economía y ecología

Carlos Peraita
Director general de Anefhop

El pasado diciembre el Gobierno autorizó la licitación de las obras del último tramo de la Autovía A-33, que une las provincias de Valencia y Murcia. Uno más de los miles de tramos de carreteras o vías rápidas que se construyen por toda España. Pero, ¿qué tienen de especial estos pocos kilómetros de calzada para que les prestemos atención? Pues que se utilizará el hormigón para la elaboración de su firme, un material que habitualmente se asocia con el levantamiento de edificios, puentes o u otras grandes obras de infraestructuras, pero no tanto con las carreteras.

De los miles de kilómetros de vías rápidas que atraviesan el país tan solo unos pocos están pavimentados en este material. Sirvan de ejemplo vías de dos comunidades situadas a ambos extremos del país y con climatología extrema y completamente opuesta, la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz, que ya ha superado con creces la treintena y se mantiene en un estado bastante aceptable, y algunos tramos de vías asturianas. Algo que, sin embargo, es mucho más habitual y está dando muy buenos resultados en países del norte de Europa, como Suecia o Alemania, con climas mucho más duros en invierno, o en países del continente americano, donde ya han constatado las grandes ventajas que ofrece en términos de durabilidad, seguridad y sostenibilidad el hormigón frente al asfalto. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS