Marzo-Abril 2016

Campaña de ANFAH ‘STOP a las adiciones de agua’

Ignasi Jarauta Bragulat
Secretario de ANFAH

Desde los primeros pasos de la industrialización del proceso de fabricación, transporte y descarga de hormigón ya en su forma de hormigón preparado en una central de producción externa, ajena a la obra de destino del producto, de forma general ya surgió el problema de ‘corregir’ la trabajabilidad del hormigón, o en términos técnicos, su consistencia.

Esta ‘costumbre’ ha sido objeto de numerosas campañas y regulaciones en la normativa y en las distintas revisiones de la EHE, y actualmente se regula que la única forma admisible de modificar la consistencia de un hormigón en el momento de la descarga, es con la adición suplementaria en obra de un aditivo superplastificante en dosificación y tipo ya conocido y probado por el suministrador del hormigón. Obviamente la adición de agua está totalmente prohibida.

Sin embargo, y debido a que las consistencias han evolucionado, desde la plástica hasta la fluida, pasando por la blanda, en terminología de la EHE, o de S1 a S3 y S4 actualmente habituales en terminología europea, esa costumbre no ha logrado ser eliminada. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS