Circular el cemento circular

Aniceto Zaragoza Ramírez
Director General de Oficemen

Nos decía el gran ingeniero Jose Antonio Ordóñez que el tiempo elimina todo lo superfluo de las obras de ingeniería y arquitectura y así nos permite descubrir la forma esencial de las mismas; y muy probablemente estaba en lo cierto. Pero el tiempo cambia, además, la geometría de los procesos y redondea las aristas de sus fases, permitiendo descubrir que en la naturaleza todo es circular, aunque a veces, por caminos muy tortuosos y en plazos muy alejados de la escala humana.

Lo que la iniciativa de economía circular de la Unión Europea pretende es el reconocimiento de las oportunidades que se nos presentan con una concepción circular desde el origen de la mayor parte de los procesos industriales; oportunidades que son especialmente relevantes para un continente sin grandes reservas de materias primas estratégicas.

Es ahí, donde el cemento y sus derivados nos muestran una de sus facetas más atractivas que considero necesario realzar. No es posible entender el éxito del cemento basándonos sólo en sus múltiples propiedades funcionales, sino que es necesario recordar la abundancia casi ilimitada de sus constituyentes, lo que facilita tener un producto barato y disponible en casi cualquier parte del planeta. En el fondo, los componentes del cemento también son los constituyentes de muchos otros productos abundantes en la economía mundial. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS