Construcciones resilientes: el debate entre ligereza o pesadez

Arturo Alarcón
Jefe del Área de Sostenibilidad del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Alejandro López
Director Técnico de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE)

La resiliencia se define como la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

El temporal ‘Filomena’ que azotó el pasado mes de enero a una parte importante del país, ha provocado enormes y variados daños, que acarrearán un importante desembolso económico para subsanarlos. Es el caso de los edificios, ciertas infraestructuras y parques y árboles urbanos que fueron puestos a prueba ante un fenómeno natural extraordinario que llevaba décadas sin producirse en España. Pese a la aparente excepcionalidad de este suceso, nadie se atrevería a asegurar que un temporal de esta intensidad y duración se vuelva a producir en un periodo de tiempo más corto, como una de las consecuencias derivadas del cambio climático. Esto debería conducir a que las Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto, nos preparemos para saber cómo prevenir los daños, o al menos minimizarlos, en caso de que se vuelva a producir un fenómeno de tal naturaleza.

No es objeto de esta tribuna analizar si la gestión política ha sido más o menos acertada, pero como profesionales técnicos sí que nos vemos en la obligación moral de valorar si los edificios e infraestructuras existentes han sido lo suficientemente resilientes para responder adecuadamente en un escenario tan intenso y prolongado como el de una fuerte nevada, o como hubiera sido ante cualquier otro evento de gran magnitud. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS