Coprocesamiento y gestión de residuos

María José García
Directora General de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM)

Hoy en día nos enfrentamos a la generación sistemática y progresiva de desechos contaminantes que amenazan la salud de los habitantes y ecosistemas del planeta. Es evidente que el tradicional vertimiento de residuos es una práctica insostenible a nivel económico, social y medioambiental. En Latinoamérica el panorama no es mejor: se calcula que cada habitante urbano en la región genera 1 kg de basura al día. LATAM y El Caribe, en conjunto, aportan 436.000 toneladas de residuos sólidos urbanos a diario, casi un 60% más que en 1995, y la tendencia continúa al alza. Esta situación ha llevado a los gobiernos de la región a buscar soluciones a la crisis de manejo de residuos que algunos ya enfrentan y otros empezarán a sufrir, sin duda, en el futuro cercano.

Resultado de lo anterior, tanto a nivel global como regional, el coprocesamiento de residuos en hornos de cemento se perfila como un elemento clave en la implementación de estrategias encaminadas al mejoramiento de la gestión de desechos al contribuir con la valorización de residuos industriales y pasivos ambientales, integrándolos en el proceso de fabricación de cemento y contribuyendo de manera importante en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

Según la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento -CSI- del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible -WBCSD-, la industria global del cemento coprocesó, en 2011, unas 20 millones de toneladas de combustibles alternativos incluyendo combustibles fósiles, materia prima alternativa y biomasa. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS