¿Economía circular o seguridad estructural?

Arturo Alarcón Barrio
Jefe del Área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

El Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial y otras instituciones financieras europeas invertirán durante los próximos cinco años un mínimo de 10.000 millones de euros para acelerar la transición hacia una economía circular. La clave que se persigue es utilizar y optimizar los materiales y residuos, dándoles una segunda vida, en un contexto en el que, además, los productos se diseñan para ser reutilizados una vez finalizada su vida útil. El sector de la construcción y de los materiales que en ella se utilizan no podían quedarse al margen, aunque cabe plantearse cuál es el papel de la regulación y de la industria en este proceso.

Recientemente, la presidencia finlandesa de la UE ha emitido una nota para su consideración por parte de los miembros de las reuniones de armonización técnica del ‘Reglamento de Productos de Construcción’ para incluir en la futura revisión del ‘Reglamento de la Reutilización de Productos de Construcción’.

La cuestión fundamental es si la reutilización de productos, o el uso de productos reciclados o con un porcentaje significativo de material reciclado, cumplen los requisitos de seguridad que les exige la reglamentación y normativa, al mismo nivel que un producto equivalente. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS