El hormigón en los entornos urbanos

Alejandro López Vidal
Director Técnico de la Asociación Española de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE)

Jesús Díaz Minguela
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

En este número monográfico se pretende dar respuesta a uno de los retos globales más acuciantes: cómo hacer que nuestras ciudades sean lugares agradables para vivir y crezcan de forma sostenible.

El éxodo paulatino de las últimas décadas de los pueblos a las ciudades ha generado una presión interna enorme, estimándose que para el año 2050 el 70% de la humanidad vivirá en zonas urbanas. En la mayoría de los países, indistintamente de su situación económica o social, el modelo de urbanización presenta un enorme desequilibrio entre los elementos construidos que siguen incrementándose para satisfacer nuestras necesidades y demandas (edificios residenciales, centros comerciales, hospitales, redes de transporte, puentes, etc.) y los naturales que van disminuyendo significativamente (espacios verdes públicos, áreas naturales protegidas, etc.). Por tanto, resulta absolutamente necesario repensar las infraestructuras y edificios existentes para generar nuevos espacios adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

Las ciudades ecológicas se definen como ciudades con bajos niveles de contaminación, abundantes espacios naturales para disfrute de las personas, bajas emisiones de gases efecto invernadero y, además, espacios caracterizados por una edificación bioclimática y sostenible, cuyos habitantes están educados en el respeto al medioambiente. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS