El hormigón también escribe sus propósitos de año nuevo

César Bartolomé Muñoz
Secretario Técnico de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH)

El nuevo año marca el principio de ciclo y con ello, la llegada de nuevos propósitos, que conviene establecer de forma clara. Esta práctica, que se remonta a la antigua Roma donde los romanos acostumbraban a dar la bienvenida al año recopilando los logros del año anterior y estableciendo nuevas metas, encuentra su aplicación en el ámbito profesional que nos ocupa: el desarrollo tecnológico del hormigón.

Si revisamos las previsiones del sector de la construcción para los próximos años, todos los datos apuntan a un crecimiento sostenido. La ejecución de nuevas infraestructuras verdes, las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras existentes y su adaptación al cambio climático, así como la necesidad de nuevas soluciones habitacionales para nuestros jóvenes, nos muestran que el sector de la construcción incrementará su actividad y, con ello, crecerá el consumo de materiales y recursos.

En este contexto, y teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por la Unión Europea en materia de descarbonización y economía circular, el hormigón marca su primer y gran nuevo propósito: la mejora de la sostenibilidad de sus soluciones constructivas. Al ser un material, actualmente, sin sustituto técnica o económicamente viable en la ejecución de ciertas infraestructuras -tales como túneles, viaductos, depuradoras, infraestructuras portuarias, pavimentos urbanos o edificios en altura-, adquiere un papel decisivo en la construcción de un futuro medioambientalmente seguro. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS