El ingeniero, la innovación y la calidad de las carreteras

Jesús Díaz Minguela
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Pablo Sáez Villar
Asociación de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)

Alguien dijo hace un tiempo que “la conservación es el banco de pruebas de la innovación”, y tenía razón. Pero quizás debería haber completado la frase diciendo que “y para ello es condición necesaria encontrarse con un ingeniero de la administración interesado en los avances tecnológicos”.

El pasado 7 de julio, varios ingenieros tuvimos la oportunidad de visitar una obra en la CL-507 entre Sanchidrián y San Pedro del Arroyo, que refleja perfectamente lo que acabamos de comentar.

Una carretera en la que, a finales de los años 70, se realiza un ensanche, dado que era utilizada como conexión preferente entre Ávila y Salamanca, por lo que soportaba una IMD superior a los 2.000 vehículos día con un porcentaje de pesados de cerca del 50%. Dicho ensanche consistió en pasar de una carretera de apenas 5 m, a una sección 6/8. Para ello se amplió la sección de zahorras y riegos asfálticos existentes, con un cajeado de metro y medio a cada lado a base 20 cm de grava cemento y una capa de 5 cm de mezcla asfáltica a sección completa. La solución ejecutada tiene un comportamiento muy malo, fallando la zona ensanchada dada la naturaleza y mala calidad de los materiales de la explanada, y las operaciones de conservación son continuas e infructuosas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS