El liderazgo se consigue con el alma

Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos
Ingeniero de Caminos

La construcción española está en todo el mundo, desde Suramérica hasta el Extremo Oriente. El año pasado se obtuvieron del orden de 55.500 millones de € en contrataciones exteriores. La brutal parálisis de las licitaciones en España, derivada de una gestión errónea de la crisis, forzó al sector a reinventarse: y lo ha hecho muy bien, diversificándose e internacionalizándose. Comenzaron las grandes empresas ya en 1992. Todo se aceleró a partir del año 2007 cuando se implicaron también las medianas y pequeñas, que han suplido con tecnología, innovación y capacidad de adaptación al entorno, su menor músculo físico; las fotos que adjunto son una muestra.

Todas han sabido adaptarse, tanto en la construcción, como en todos los sectores afines de su entorno profesional. Han sido flexibles, para ser capaces de gestionar con los muy diversos sistemas que van desde los de la contratación pública pura, hasta la privada. Han sabido adaptarse a naciones con culturas administrativas y empresariales muy diversas, desde las de América del Sur, hasta la China y han sabido mantenerse allí, pese a los cambios de la coyuntura. Al saber dar calidad y precio, han impuesto su superioridad; resistencia a los “dumpings” incluida.

Por ello el mundo se ha llenado de obras de empresas españolas, desde túneles, a puentes, donde nuestro saber luce. No voy a extenderme en describirlas, pero diré que ellas reflejan un profundo conocimiento de la construcción y de sus materiales, entre los que los mas significativos son el cemento y el hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS